HISTORIA DEL CAFRE
El sueño de unos locos de pueblo.
Corre el año 1992, Expo en Sevilla, Olimpiadas en Barcelona.
Carlos Jaime y su TDM, Jesús y su SuperTénéré, Alfredo y su Africa Twin, Miguel Ángel (El Gitano) con su Virago 535, Joseph y su BMW, Juan Carlos con la Transalp y Ramón con la KLE, tras muchas jornadas juntos, deciden formar un Club motero.
Lo único que no tienen es nombre, pero eso pronto cambiará...
Un día, después de horas dándole vueltas al nombre Carlos y Ramón, la novia (por aquel entonces) de Carlos ya harta de tanta cantinela les dice: "Os tendríais que llamar cafres, por la murga que estáis dando."
Carlos y Ramón se miran y, ante la incredulidad de la pobre moza, bautizan al Club como CAFRE RACER TEAM.
Poco a poco "El Cafre" (como ya es mundialmente conocido) va tomando forma. Carlos ya se ha comprado una de las primerísimas Monster M600.
Ramón, en 1995, al tener la moto en dique seco por caída, conoce a Antonio González (ducatista pionero -D.E.P-) con la Paso y una semana después a su hermano Alberto quien a pesar de tener una Suzuki GSX-F ya suspiraba por una bella bolognesa de dos ruedas.
El memorable encuentro tuvo lugar en la no menos memorable piscina olímpica del cámping de Anzánigo...
La maquiavélica mente de Carlos Jaime ya había empezado a minar el espíritu "japo" de los demás y quince días después Ramón se hace con una 750 Sport (moto preciosa pero nefasta de conducir) y Alberto una flamante Paso.
La evolución es lógica: el Cafre Racer Team pasa a llamarse DUCATI CAFRE RACER TEAM.
En aquellos años, casi como hoy en día, no era ni barato ni probablemente lógico tener una Ducati. Además, el mal saber hacer del concesionario oficial de la época no ayudaba a que hubiera muchas motos de Borgo Panigale rodando por Zaragoza.
Había una parte romántica en tal escasez, claro está. La cara de los transeúntes en los semáforos, los comentarios, las envidias despertadas...
Si hoy nos miran, ¡imaginad lo que era hace más de 20 años!
Poco después entran en escena Luis (GrandDesmo) con su Triumph Daytona y Daniel Marín con la XJ600 y "El Gitano" entra en el mundo Ducati con la SS900 (la preciosa "faro cuadrado").
Son años de los primeros "Encuentros Ducati", los viajes a "Los Pollos" en Perigord (Francia) y las "Rondas a Aragón" del Anzánigo M.C.
También, en 1995-1996 Bordoy (importador para España) organiza la Copa de Promoción. La moto elegida: Ducati SS750 casi de serie. Por supuesto, el Ducati Cafre Racer Team estuvo allí.
1998:
Año en que Ducati pasa a manos "Yankees" (Texas Pacific Group), nuevos modelos y renovación "Terblanche".
En Zaragoza hay cambio de concesionario oficial y GASIÓN MOTOS (un pilar en la historia Ducati en Aragón y la del Cafre) se hace cargo del reto.
Ramón cambia la 750 Sport por una de las últimas SS carburadas.
En 1999 los hermanos González (Antonio -D.E.P- y Alberto) suben a las SS900i.e., Fernando y Dani Marín a las SS750i.e.
Por aquel entonces el Cafre tiene su base operativa en el bar "La Tundra". No hay fin de semana que no aparezca más de un "japo" con el que disfrutar de sanos "piques". Como diría el "Joe Bar Team": "Ah! pero ¿¿¿vosotros atacábais???"
2000:
Entran en escena Diego (X-tremo) y Juan con sus 748E y Javo (Inquisidor) con una Monster.
Es el año del desastre: el 10 de Septiembre un terrible y fatídico accidente en la carretera de Ayerbe pone el mundo Cafre del revés...
Alberto impacta frontalmente con un coche parado en zona sin visibilidad. El golpe es terrible pero la peor parte se la lleva su hermano Antonio (D.E.P) quien puede esquivar el coche pero que cae al suelo y allí nos abandona...
Alberto pasa una larga temporada hospitalizado con pérdida de memoria y dura recuperación. Fernando (Pikachu) desmoralizado, Dani (ausente por lesión) vive en Teruel, Ramón fuera de juego por reciente matrimonio, malos rollos con Carlos y más cosas hacen diluir el espíritu del Club...pero donde hubo fuego, brasas quedan.
2002:
Las brasitas cobran fuerza y crecen hasta crear una gran llama, el Ducati Cafre Racer Team resurge de manos de Ramón, Luis, Alberto, Alfonso Gasión (GASIÓN MOTOS) y otros más.
Deciden reflotar el Club haciendo trabajo de calle (no penséis mal). Dejan tarjetas en toda Ducati que ven, el concesionario oficial hace de puerta de entrada y en poco tiempo el número de miembros se multiplica.
Nueva gente, nuevas ganas de salir en moto, divertirse y sentir ese "espíritu Cafre" que tanto nos define.
En ese momento se da el estallido de quedadas (KDD) de Ducatistas.com y los Dr. T del Pasión Ducati, que permiten dar a conocer al Club a nivel nacional.
Vuelven los Encuentros Ducati en Anzánigo, aunque ahora rebautizados como "Concentración Cafre Racer Team".
2002 - 2008:
Se crea la "FACCIÓN GANDIENSE", sucursal de las "afueras" (mediterránea) del Cafre, que
también tiene una historia detrás más que interesante.
2009:
Otra época revuelta y complicada por temas personales que no debieron afectar nunca al Club.
De todo lo malo siempre se saca algo bueno y por eso aparece gente nueva, como decía Julito Iglesias: "unos que llegan otros que se van...la vida sigue igual".
Desde otro motoclub Ducati de la ciudad (creado por un antiguo Cafre) nos llegan nuevos aires: nuevas gentes que traen nuevas ideas, ganas, se mueven y promueven.
2010-2022:
GASIÓN MOTOS cede su representación oficial a Ducati Zaragoza, Alfonso Gasión recibe su merecido (en el mejor sentido de la palabra) al pasar a ser Director Técnico y dejar de dar tanto el callo.
Ducati Zaragoza nos brinda el regalo de tener equipo "CAFRE" en el C.E.V con Kike Ferrer en STOCK X-treme...y mantiene la colaboración con el Ducati Cafre Racer Team iniciada muchos años antes por GASIÓN MOTOS.
Presente:
Se crea Ducati Aragón, que continúa la vinculación con el D.O.C. Cafre Racer Team promoviendo el ducatismo por doquier.
Y además...
El Club Oficial Ducati (D.O.C)
más antiguo de toda Iberia